miércoles, 15 de junio de 2011

CINARUCO, llanura y rio inolvidable



EL Parque  Nacional Cinaruco está localizado en los llanos bajos occidentales, entre los municipios Achaguas y Pedro Camejo (Estado Apure). En este lugar alberga cerca de diez especies endémicas que crecen entre galerías de Cinaruco, bosques de galerías, sabanas, médanos eólicos, ríos y caños. Para visitar el Parque hay que tomar la carretera San Fernando de Apure, San Juan de Payara , Puerto Páez, siendo el punto de entrada el paso de chalanas en La Macanilla.
Es un lugar fascinante para los que les gusta el turismo extremo, estar en contacto permanente con la ecología y la naturaleza. El río Cinaruco brinda la oportunidad de pescar el famoso pescado pavón en sus diferentes variedades, también pueden encontrar caribes y bagres. Si no están interesados en la pesca también podrán disfrutar de en temporadas de toboganes de agua, Dj con todos sus accesorios luces, humo, etc.
Lo que necesitan llevar a Cinaruco es: Carpa de techo o de piso en su defecto, repelente, equipo de primeros auxilios, suficiente comida, agua potable, cocina portable, lámparas, linternas, cobijas, aire acondicionado si disponen de uno porque el sol en la mañana es inclemente, ropa cómoda, traje de baño y short playero para los hombres, utensilios de cocina, productos de aseo personal y bolsas de basura (esto es muy importante ayudemos al ecosistema, mantengamos limpio nuestra zona de camping).
Llegar a Cinaruco lleva su tiempo, dependiendo del sitio de donde provengan, en nuestro caso fue desde Caracas y nos echamos 15 horas para llegar al fabuloso rio. A algunos les parecerá mucho y a otros poco pero lo importante es disfrutar el paisaje y el momento durante la travesía.
Este viaje es toda una aventura pues pasar por los aguerridas trillass no está fácil si no conocen el lugar, así que les recomendamos que vayan en grupo porque más de uno siempre se queda pegado y tomen sus previsiones miren que esta arenilla puede traspasar el filtro de aire y taparlos ocasionando que se funda el motor.  Es importante saber que para llegar a este sitio solo se puede en carro 4X4, en otro tipo de carro es imposible.
Es fundamental tener gasolina sobre todo para aquellos que quieran llevar dingui o moto de agua. De igual manera es necesario porque la gasolinera más próxima queda a 5 horas de Cinaruco atravesando nuevamente las trillas. Otro punto importante es el del hielo que se torna sumamente indispensable debido al calor sofocante y este que no permite que el mismo aguante muchos días aunque se selle las cavas con tirro de plomo.  Sin embargo, los nativos de la zona a ciertas horas pueden conseguirte gasolina e hielo.
Realmente es un excelente sitio para disfrutar con los amigos o la familia, le garantizamos que no se arrepentirán si escogen esta opción para sus próximas vacaciones. Podrán disfrutar de los bellos amaneceres y atardeceres en plena tranquilidad característicos del lugar.